miércoles, 12 de junio de 2013

DIPLOMADO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA NIVEL INICIAL

La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA Recinto de Puerto Plata desarrolla Junto al Instituto de Formación Educativa y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, el Diplomado en informática Educativa, uso de las TICs en el Nivel Inicial.

32 comentarios:

  1. La tecnología educativa como disciplina pedagógica

    La tecnología educativa

    Tiene su origen y evolución a partir de la II guerra mundial por la participación de los EE.UU en la misma y la necesidad de formar a un grupo de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir acciones, organización y actividades bélicas.

    A partir de estas necesidades fueron reclamados psicólogos y maestros para dar respuestas a dichos problemas y consideraron que la solución estaría en la puesta en práctica de diferentes programas de acción constructiva, basada en aprendizajes concretos a través de recursos audiovisuales, según las tareas que desempeñaron en la organización militar.

    Ya en los años cincuenta y sesenta hubo fascinaciones por los medios audiovisuales, es con esta configuración que la tecnología educativa surge como campo de estudio dentro de la educación a través del contexto americano de los años cincuenta, ya que resto de Europa Occidental y del Este, Japón, el tercer mundo estaban ocupados en reconstruir lo destrozado por la guerra, por lo que EE.UU tomó la delantera y se ocupó de la calidad educativa. El por qué de la influencia se debió a la aparición de los siguientes factores:

    a)La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, TV, y prensa.

    b)El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es e – learning?
      Este tuvo sus inicios y primera experiencias en las décadas de los 90 en aquello países donde la información y las telecomunicaciones tuvieron su mejor desarrollo y su impacto social como (países anglosajones y del norte de Europa).
      Es un proceso para formar los recursos humanos de las empresas, y de esta manera poder lograr una dirigencia con mayor eficacia del conocimiento. Este también se refiere a la utilización de las tecnologías de internet y ofrecen propuesta que permiten aumentar los conocimientos de las prácticas.

      En resumen el e – learning es ahora utilizado como un programa educativo que ofrece la oportunidades de estudios virtuales en cualquier parte del mundo, permitiendo al docente comunicar a sus alumnado en la red todo lo que deseen para obtener aprendizaje significativo.


      Eliminar
  2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica

    El origen de la tecnología surgió por la necesidad que hubo de organizar los procesos de enseñanza para formar y convertir a un gran numero de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones, por esta razón fueron reclamados para dar respuesta a dicho problema psicólogos y educadores por lo que hallaron la solución en la puesta en practica de programas de acción instructivas basado en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje(formación de destrezas especificas según la tarea a desempeñar).

    La tecnología educ. como campo de estudio surgió en el contexto americano de los años cincuenta porque el resto del mundo estaba muy preocupado en reconstruir lo destrozado como para interesarse en la mejora de la calidad educativa.

    El interés de los investigadores educativos se focalizo en el hardware, ose intentar de incrementar la eficacia de la enseñanza a través de procesos de aprendizaje que supusieran la interacción de los sujetos con nuevos recursos tecnológicos, esto dio inicio a la tecnología educativa.

    En los años setenta los EE.UU era una sociedad que estaba alcanzando su máximo apogeo industrial, mientras que su potencia rival Rusia había minado la moral de los americanos con la puesta en orbita del primer satélite espacial, lo cual fue visto por la sociedad como ineficiente por la calidad de su propio sistema educativo por lo que hubo que reformar prontamente para poder dar respuesta.

    En la década de los ochenta comienza a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos en torno a lo que había sido la evolución de la tecnología educativa y la validez y utilidad de la misma para lo sistemas educativos por lo que esta época representa una época de crisis interna en lo que fue tecnología educativa.

    La tecnología educativa después de sufrir una perdida horizontes en ámbitos académicos y de la pedagogía ha vuelto a convertirse en un centro de atracción relevante dentro del campo educativo por lo que ha provocado que los investigadores y profesionales educativos hallan tomado conciencia y estén alerta de los efectos culturales y educativos de estos tiempos.
    Esta tendencia de la tecnología han sido tan altas que saltado desde los laboratorios de las universidades norteamericanas a los despachos de las empresas y a las mesas de trabajo de los hogares casi sin darnos cuenta con la puesta en venta de software educativo, multimedia, discos digitales, CD-Rom, DVD educativo a distancia a través de internet, cursos de teleformación, y tecnologías digitales en centros y aulas educativas son evidencias del desarrollo que han tenido las tecnologías en estos tiempos .

    ResponderEliminar
  3. La tecnología educativa como disciplina pedagógica

    A partir de situaciones presentadas en la segunda guerra mundial se ve la necesidad de buscar nuevas alternativas de organización para una gran cantidad de personas como son los militares.
    Fueron reclamados psicólogos y educadores quienes hallaron la solución en programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje.
    El surgimiento de los 3 factores tecnológicos en los años cincuenta impactan en USA con la:
    -Difusión del radio, cine, TV y prensa.
    -Desarrollo de estudios en torno al aprendizaje humano de la psicología conductista.
    -Los métodos y procesos de producción industrial.

    El interés de los investigadores educativos se focalizó sobre el hardware o soportes físicos-materiales de enseñanza.

    Al adelantarse los rusos en la tecnología con su lanzamiento de un satélite con gran éxito, la nación norteamericana, tubo que invertir en lo que había descuidado que era la educación. Ya que como potencia quedó menos actualizada. (Competencia entre naciones, más inversión).Fueron editados manuales, se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con un alto prestigio internacional, se celebran conferencias, jornadas y congresos, además se publican varias revistas.

    Toda esta revolución ocasiona un gran impacto, no solamente en los americanos sino en otras partes del mundo, pero es en la década de los ochenta entra en crisis debido a las criticas y cuestionamientos de las personas.

    Actualidad

    La TE ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo y no solamente en los adultos, sino en todas las persona sin importar la edad. Podemos ver como en todos los ámbitos de nuestra sociedad se han introducido nuevos recursos tecnológicos y la educación no puede apartarse de es avances que ya existen. Vemos el avance en los diferentes estudios, trabajos, proyectos y tesis que han realizado en distintas universidades vinculadas a la TE.

    Y es cierto que la internet es un espacio de investigación propio delos tecnólogos educativos y en mi opinión no solamente de ellos sino de todos los pobladores que tienen acceso a el.

    ResponderEliminar
  4. La tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos basada en la investigación sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación.

    Por otra parte en estos últimos años se ha producido una convergencia del interés investigado hacia una línea o ámbito temático prioritario las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

    Las maestras del nivel inicial nos estamos preparándonos para el próximo años ponerlo en práctica todo lo aprendido en este diplomado.

    ResponderEliminar
  5. comentario. Este tema a sido de mucha importancia ya que por medio de este diplomado nos han nutridos de conocimientos ,para mantenernos actualizados en nuestra labor docente y poder dar un aprendizaje significativos a nuestro alumnos.
    d Distrito 06 Mamey, los Hidalgos

    ResponderEliminar
  6. Las nuevas TICS ha revolucionado el mundo a partir de la segunda guerra mundial.

    Esta ha surgido como herramienta para mejorar la calidad en todos los aspectos: económicos, sociales, culturales.

    Los docentes de hoy deben subir al tren de las TICS, ya que la sociedad actual lo exige para poder dar respuestas a las demandas del nuevo siglo, para que la sociedad este preparada necesita DE MAESTROS PREPARADOS.

    ResponderEliminar
  7. la tecnologia educativa como disciplina pedagogica:

    esta surgio a raiz de que en estados unidos durante la segunda guerra mundial quicieron preparar a sus militares bajo un enfoque de la enseñanza caracterizado por la busqueda de procesos eficaces y de formacion de medios y recursos tecnicos y sofisticados.
    Luego vemos como se busco a psicologos y educadores para dar respuestas a la problematica encontrada.

    ResponderEliminar
  8. comentario: el misterioso caso de la maquina de enseñar.

    la maquina de enseñanza no existe, lo que si existe es la maquinaria de aprender que somos nosotros los seres humanos.Estoy de acuerdo con piaget, que dice que aprender es un fenomeno que requiere actividad mental.en el se distinguen dos niveles que son: la asimilacion y acomodacion. estos niveles requieren de esfuerzo y reflexion. cuando somos capaces de reflexionar y darle interpretacion a lo que estamos aprendiendo, esto es estructura mental.

    ResponderEliminar
  9. El Ministerio de Educación ha sumido la responsabilidad de capacitar, desarrollar competencias y fomentar la tecnología educativa en los docentes, a través de las TICs.
    Los facilitadores(Juana Sierra y Abraham Severino)contribuyen significativamente a cerrar, un poco más, la brecha digital existente,con su potencial forma de interactuar y transmitir conocimientos, con carácter dinámico y actualizado. ¡Excelente por y para ellos!
    gomezfatima

    ResponderEliminar
  10. Distinguidos/as Maestros/as por este medio le pedimos disculpa por los inconveniente presentado este miércoles, esta fue la razón

    Por medio de la presente se les convoca a la jornada de capacitación en asuntos relativos a la auditoria del SGCE que se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de junio del año en curso a partir de las 8:30 am en la Oficina de Planificación del MINERD.

    Esta es una actividad de gran importancia para la realización adecuada de la auditoria. Por favor no faltar.

    ResponderEliminar
  11. El uso de las Tics permite desarrollar los conocimientos y eficientizar el proceso de enseñanza, aprendizaje a través de presentaciones, programas y unidades didácticas incorporando pedagogicamente su uso en el aula.

    ResponderEliminar
  12. Origen y Evolución De la Tecnología.
    La formación militar de lo E.E.U.U se considera el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados
    Este enfoque es conocido como te. Surgió a partir de la necesidad de formar un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividades bélicas. Se escogieron maestros y psicólogos para dar respuestas a dicho problema hallaron la solución en la puesta en práctica de programa de acción instructiva basado en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas especificas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos qué practicas deben realizar…) utilización de los recursos audiovisuales y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.
    ¿Qué es el learning? es aprendizaje electrónico, enseñanza aprendizaje realizado con ordenadores conectado a internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando los accesos a recursos y servicios así como a la colaboración de intercambio remoto.

    Ana Esther Cabrera Vargas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Después de sufrir perdida de horizonte conceptuales y de peso e influencia en los ámbitos académicos de la pedagogía por algunas causas anteriormente apuntados: indefinición interna de los límites y objetos de estudio de la misma cuestionamiento de sus aportaciones, rechazo de su visión eficientita de la enseñanza, poco impacto y utilidad de su conocimiento en la mejora de la educación escolar.

    La TE ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.

    ¿Qué es E-Learning?

    Utilización de la tecnología de internet para ofrecer un conjunto de propuesta que permitan incrementar el conocimiento y la práctica.

    Es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios así como la colaboración e intercambio remoto.

    ResponderEliminar
  15. ¿que es microsoft word?
    es un soft ware destinado al procedimiento de textos.fue creado por la empresa microsoft y actualmente viene integrado en la suite ofimatica microsoft office.
    ¿que es microsoft power poit?
    es un programa de presentacion desarrollado por la empresa microsoft para sistemas operativos microsoft windows y mac os,ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza,negocios,etc.
    ¿en que me puede ayudar microsoft excel?
    me ayuda a usar los recursos tecnologicos. calcular y analizar datos,etc.

    ResponderEliminar
  16. E lerning, este sistema educativo nace para satisfacer grande demandas educativas de los nuevos tiempos y la necesidad de aprender, se trata de enseñar y aprender en espacios virtuales.
    Pone etiqueta de innovación en la educación, en donde el alumno tiene menos timidez lo que facilita el aprendizaje ya que pregunta, busca información sin límites ni presiones ya que puede disponer del tiempo que tenga disponible sin interrumpir otras actividades.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es Microsoft Word?
    Es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del paquete Microsoft Office.
    Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar documentos. Fue desarrollado por Richard Brodie para IBM en 1983.Word permite el manejo de Texto, siendo un programa interacción que permite comprender y modificar documentos. Además puede interactuar con otros programas como Microsoft Excel, para pegar fácilmente gráfico y datos provenientes de planillas de cálculo. En Word podemos hacer texto decorado con la herramienta de Word Art, Insertar tablas simples o complejas. Word es ideal para elaborar cartas o tareas con textos. Cabe calcular que el texto de Word se encuentra cifrado en UNICODE OASCII, lo cual es transparente para nosotros.
    ¿Qué es el Microsoft PowerPoint?
    Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usando en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.
    Según las cifras de Microsoft Corporation, cercas de 30 millones de presentaciones son realizadas con Power Point cada día. Forma parte de la suit Microsoft Office. Engel fue un creador del sistema.
    Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
    Ventajas de Microsoft Excel
    • Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien puede ser nóminas o también llevar el control de los apuntes del banco, llevar comisiones, los pagos etc.

    • Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se explique lo contrario son exactos. En Excel son muy precisos.

    • Excel incorpora un potente instrumento “El Solver”. Este instrumento hace lo que los técnicos llaman “optimización”: calcular el mejor valor de una función sometida a unas restricciones o a ninguna. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las restricciones es asombrosa.

    • Una de las posibilidades de Excel es la de presentarlos datos de forma estética: puedes ponerle varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra…..

    • Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos.

    • Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.

    • Puede crear fórmulas para realizar cálculos tan simple como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.

    • La utilización de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de esta herramienta.

    • Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo, facilitando de esta manera, su interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que nos guiará en la creación de este. Puede crear gráfico de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO DE LA TECNOLOGÍA SOBRE LA TIC
    Según desde mi punto de vista, la tecnología existido desde los años 40 pero no se le había dada tanta importancia hasta que llego el siglo XXI, con la tic para que los maestros estemos adelante, con la tic lleno de conocimientos para aplicar un aprendizaje significativos a los alumnos.

    Carmen cabrera

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola abrahan como estas la presente de esta es para informarle que mi ausencia se debe a que mi nieto esta interno espero que me excuse gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es Microsoft Word?

    Es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del paquete de Microsoft Office. Es uno de los procesadores de texto, más utilizado para trabajar en documentos. Fue desarrollado por Richad Brodie para IBM en 1983. Permite el manejo de texto, siendo un programa interactivo comprende y modifica documentos.

    Permite crear documento en un equipo; Word crea texto con una buena apariencia mediante fotografías o ilustraciones multicolores con imágenes o como fondo mapas y tablas.

    Se llama Office porque software de hojas de cálculo y creación de documentos que usa en el hogar forma parte de un conjunto de software llamado “Office”. (Oficina) Existe un motivo histórico. Anteriormente, el software de hojas de cálculo y creación de documentos se usaba principalmente para trabajar. El software se combinaba en un conjunto de softwares para trabajo, así que se llamaba “Office”.

    ¿Qué es Microsoft Power point?

    Es un programa de presentación por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac o Os, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Es un programa para hacer presentaciones con textos esquematizados, animaciones de textos e imágenes pre diseñadas desde imágenes de la computadora.

    Ventajas del Microsoft Excel
    Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajo, como pueden ser una factura o bien nominado llevar el control de los apuntes del banco, llevar las comisiones de los pagos etc.

    Incorporar un potente instrumento “El solver”. Hace lo que los técnicos llaman “optimización. Calcular el mejor valor de una función sometida a
    unas restricciones o a ninguna. Presenta datos de forma estética, tipos
    de bordes, usar varios tipos de letras. Usa hojas para almacenar datos numéricos, utilización de las casillas excel para realizar evaluaciones de
    una misma función o diferentes valores, es una de las características
    Principales de esta herramienta.

    ResponderEliminar
  22. c, ANALISIS DEL TEMA E- LEARNNING ENSEÑAR Y APRENDER EN ESPACIOS VIRTUALES
    E-Liaoning, atreves de internet aporta la mejor innovación de la enseñanza, es más bien la plataformas y los estándares de actividades y competencias.
    E-Liaoning y la tecnología la enseñanza por múltiples instituciones, empresas y agentes educativas, el campo de la educación superior, y la formación en los ámbitos empresariales de la enseñanza entres otros .Se conoce como aula virtuales el e- elearning se está expandiendo por todo el sistemas educativos impregnando tanto a la educación formal, como la no formal.
    El concepto de e- elearning como tele formación ,educación virtual ,curso en, enseña flexible educación web, , docencia en línea, entre otras-
    Es una modernidad de enseñar, aprendizajes que consiste en el diseño puesta en práctica y evolución de un curso ,o plan formativo desarrollando a través de redes de ordenadores que están geográficamente dispersas o separadas , que interactúan en tiempos diferidas características del e-elearning tiene integración entre alumnos profesor.
    La primera experiencias comenzaron en aquellos países donde la sociedad la formación, la telecomunicación en la década de los noventa del siglo pasado tuvo mayor desarrollo e impacto social, principalmente fueron países anglosajones del norte de Europa, extendiéndose en poco tiempo al resto de países occidentales y de otra parte del planeta. E-elearning represente una actividad educativa en plena fase de desarrollo en múltiples sectores y ámbito formativativos .Vendría hacer un proceso formativo de los recursos humanos de una empresa para lograr una gestión eficaz del conocimientos.
    Se puede definir el e-elearning una tradición lateral, seria aprendizajes electrónico, se refiere a un sentido amplio, algún tipo de proceso de enseñanza aprendizajes ,relacionado con ordenadores conectado a internet, otra nuevas tecnología móviles de telecomunicaciones para ofrecer un conjuntos de propuestas que permitan incrementar el conocimientos y la práctica para mejorar la calidad facilitando el acceso a recursos y servicios la educación atreves de internet.

    Carmen cabrera

    ResponderEliminar
  23. Medio de Enseñanza

    Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.

    Características de un medio de enseñanza

    -Son recursos tecnológicos.
    -Deben poseer algún tipo de sistema de símbolos, un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos.
    -Debe portar mensajes, comunicar informaciones pretender.
    -Debe educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje.

    Los medios de enseñanza se han evolucionado con el paso del tiempo, en la actualidad han cobrado importancia al aumentar la efectividad del trabajo del profesor, a disminuido por un lado su carga de trabajo y a brindarles a los alumnos motivación e interés por aprender. Es importante que los medios de enseñanza se encuentren estrechamente vinculados a los métodos educativos de cada institución para facilitar el logro de los objetivos planteados.

    Un aprendizaje global y rico en relación con los medios no sólo consiste en que el alumnado aprenda a dominar los procesos de decodificación de los mensajes, sino también en aprender a utilizar los símbolos y la sintaxis de los mismos para poder comunicar las ideas propias a los demás a través de diversos medios y lenguajes.

    ResponderEliminar
  24. Fundamentos Conceptuales. La historia de la tecnología en general y los medios de información ,comunicación esta ligada a la historia del ser humano ,como sujeto civilizado e inteligente , todavía no encontramos un estudio prehistórico ,similar a los primeros dominios hace varios miles de años ,muchos autores afirman el moho sapiencia alcanzado actualmente sobre la naturaleza .En el siglo xvll los largos del xlx por Europa ,y América ,las ideas ilustrada de los revolucionarios franceses para citar algunos de hechos. Cada civilización tiene varias tecnologías idiocentrisicas .homogéneas ,para su funcionamiento en el sentido que se establece una relación simbólica ,entre ciertos eventos han tenido un cierto impacto social y cultural.En primer hito vinculado fueron los grabados realizados sobre las paredes del moho sapiencia hace mas de 20.00 años.

    ResponderEliminar
  25. Por fin los alumnos serán parte de una comunidad global por medio de educación ,integrando la tecnología motivándonos maestros a involucrarnos en un proceso de enseñanza integrado al curriculum a la tecnología tics,gracias por el mejoramiento de del encargado de este proyecto tan importantes.

    ResponderEliminar
  26. Los medios y materiales de enseñanza con la TICs

    Los medios y materiales son herramientas que surgen de apoyo al trabajo, convirtiéndose en una necesidad, que nos pone en contacto con todo el mundo y acorde a los avances de la tecnología informática en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  27. Microsoft Word, Power Point y excell

    Microsoft Word es el programa mas utilizado en el mundo por ser interactivo. permite desarrollar textos y ponernos en contacto con otros programas.

    Power Point son programas de diferentes campos para presentar un texto con esquemas, animacion y todos los que ofrecen los demas componentes del equipo.

    Excell es un programa elaborado en hojas de papel Tabuladas, que se denominan filas y columnas. tienen productos de varios Software que se combinan para crear documentos y organizar un buen trabajo con las TICs.

    ResponderEliminar
  28. La Gestión De Centro

    Está diseñada para que todo el que forma parte de este engranaje, cumpla con el Rol en el que ha sido designado y ponga en practica todas las disposiciones emanadas desde las diferentes esferas del sistema educativo, ahora y siempre con las TICs.

    ResponderEliminar
  29. Los medios y Materiales de enseñanza.
    La historia de la tecnología en general, y de los medios de información y comunicación en particular, está íntimamente ligada a la historia del ser humano como sujeto civilizado e inteligente, su ausencia no dejaría en un estadio prehistórico, similar al de ,los primeros homínidos varios miles de años.
    Los medios y tecnología de la información y comunicación, la expresión de nuestras ideas, avances, desarrollo, intercambio de información independiente del tiempo y del espacio siguen siendo el motor o catalizador de los cambios culturales y sociales.
    A través de la tecnología de la información y comunicación el ser humano ha transmitido de generación a generación toda su cultura dentro y fuera de su territorio.
    A través de los medios los seres humanos han construido el pasado, el presente y el futuro.
    En el siglo XV se desarrolla la imprenta.
    En plena evolución industrial, a mediado del siglo XIX Era importante, en aquel momento,
    El telégrafo, la radio, la fotografía, el fonógrafo y la cinematografía.
    La información pudo independizarse del soporte físico o maternal que vehiculizaba (es decir, del papel del papiro, del barro, de la piedra).
    Se inventaron los medios basados en la trasmisión y manipulación de ondas, como la radio, teléfono, o la televisión.
    Se crearon nuevos soportes físicos que se basaban en la transformación de la materia mediante químicos, como las películas, las placas fotográficas o las cintas magnéticas.
    El medio que desde el punto de vista social cultural tendrá un impacto cuesirevolucionario sobre nuestra civilización será el lenguaje audiovisual manifestado en las salas cinematográficas años más tarde en la intimidad del hogar a través de la televisión y el video.
    La imagen en movimiento acompañada con el sonido representa una forma cultural y de expresión cultural y de comunicación absolutamente nueva y radicalmente distinta de la comunicación escrita.
    El siglo XX es centuria de la cultura audiovisual ha sido el comienzo de la era digital ha mediado del siglo se crearon las primeras grandes máquinas, procesadores de información
    Codificada en un sistema binario de datos.
    La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la revolución cultural del presente.
    Las tecnologías digitales (computadora, equipos multimedia, de CD Rom, redes locales, internet, televisión digital).
    Los medios de enseñanzas
    Hardware y software.
    Una traducción literal de dichos términos sería duro (lo material, lo mecánico, el soporte) y lo blando (lo transmitido, la codificación de los mensajes , el programa ).
    Es cualquier recurso tecnológico que articula un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
    Materiales de la enseñanza.
    Conjunto de artefactos
    Material: del entorno (Minerales, animales, plantas) aros, pelotas, cuerdas, guías curriculares. Proyectar de película, televisión, videos, radio.

    ResponderEliminar
  30. Maestros y maestras debemos usar la tecnología como unos de los recursos que nos ayudaran en nuestra practica pedagógica a que los niños y niñas aprendan a desenvolverse en un mundo cambiante llenos de retos e innovaciones.

    ResponderEliminar