LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA

La tecnología educativa es el resultado de la enseñanza y el aprendizaje enriquecido con las TICs (Tecnología de Información y comunicación, como son: televisión, radio, ordenadores, Internet...
Actualmente el interés se centra en las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, educación virtual, Internet.

26 comentarios:

  1. Carolina Cepeda13 de junio de 2013 14:44

    La tecnología educativa como disciplina pedagógica

    La tecnología educativa

    Tiene su origen y evolución a partir de la II guerra mundial por la participación de los EE.UU en la misma y la necesidad de formar a un grupo de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir acciones, organización y actividades bélicas.

    A partir de estas necesidades fueron reclamados psicólogos y maestros para dar respuestas a dichos problemas y consideraron que la solución estaría en la puesta en práctica de diferentes programas de acción constructiva, basada en aprendizajes concretos a través de recursos audiovisuales, según las tareas que desempeñaron en la organización militar.

    Ya en los años cincuenta y sesenta hubo fascinaciones por los medios audiovisuales, es con esta configuración que la tecnología educativa surge como campo de estudio dentro de la educación a través del contexto americano de los años cincuenta, ya que resto de Europa Occidental y del Este, Japón, el tercer mundo estaban ocupados en reconstruir lo destrozado por la guerra, por lo que EE.UU tomó la delantera y se ocupó de la calidad educativa. El por qué de la influencia se debió a la aparición de los siguientes factores:

    a)La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, TV, y prensa.

    b)El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista .

    ResponderEliminar
  2. Según desde mi punto de vista, la tecnología existido desde los años 40 pero no se le había dada tanta importancia hasta que llego el siglo xx1, con la tic para que los maestros estemos adelante, con la tic lleno de conocimientos para aplicar un aprendizaje significativos a los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. la formación militar de EEUU durante la primera guerra M es considerada como el embrión a partir del cual nació un enfoque de enseñanzas que posteriormente seras llamado TE, surgido por la necesidad de tener que formar y convertir un gran numero de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones.
    Los psicólogos y educadores que fueron llamados para dar respuestas a dicho problema hallaron la solución en la puesta en practicante de los programas.
    En los anos cincuenta sesenta en Europa. y el tercer mundo después de la guerra estaban preocupados como para dedicarse a construir los la mejoras de la calidad educativa.
    La teoría educativa es una forma sistemática de diseñar desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Es para mi un reto aprender a manejar la tics porque se hace necesario para estar acorde con los nuevos tiempos,es decir, los niños y niñas de hoy son nacidos en la era Digital y debemos estar a la actualizados y actualizadas para poder competir con ellos y ellas.

    ResponderEliminar
  5. LA tecnología educativa ha venido evolucionando desde los anos cuarenta hasta nuestro días.Pretende simplemente dar cuenta de los contextos de surgimiento,de las razones de su expansión,de los rasgo básicos de coceptualizacion, y sobre todo de como ha ido solucionando tanto en su fundamentos teóricos como en sus aplicaciones.
    La te, evoluciona desde un ámbito encorsetado por el creacionismo que había significado focal-izarse sobre los medios,hacia una visión de si misma que reclama convertirse en la disciplina científica que regula y prescribe la acción instructiva.
    La tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivo específicos, basada en la investigaciones sobre el mecanismo del aprendizajes y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz.

    ResponderEliminar
  6. LA TECNOLOGIA EDUACTIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA

    Comentario sobre el tema:

    En este tema que he estudiado puedo comentar sobre lo que ha sido la importancia y expansionismo de la evolución de esta.

    Desde los años 40 hasta nuestros días la tecnología educativa se fundamento´ en teoría como también en sus aplicaciones, teniendo su nacimiento después de la segunda guerra mundial por causas de las búsqueda de procesos eficaces de formación y de recursos técnicos pues surge de la necesidad de tener que formar y convertir ciudadanos preparados para una nueva sociedad en un mundo globalizado.

    Mas tardes en los años 50 y 60 surge la configuración de la tecnología apareciendo numerosos aparatos de comunicación en el mercado norteamericano como son:

    El cine
    La televisión
    Las diapositivas
    Retroproyectores
    Proyectores de películas

    Con estos avances el desarrollo de los estudios y los conocimientos de aprendizaje del ser humano ha sido un proceso bajo este contexto por lo que más tardes los investigadores se focalizaron en el hardware o soporte físico –material de la enseñanza donde interactúan los sujetos con nuevos recursos tecnológicos , de ahí es que conocemos la tecnología educativa..

    ResponderEliminar
  7. Somos innovadores por lo que debemos tener claro en nuestra mision de desaprender para aprender y estar actualizado con los nuevos paradigma de un mundo globalizado en el cual tenemos niños y niñas con capacidades sorprendente en el uso de la tecnología educativa.La tecnología es un recurso importante para el maestro y para la sociedad para preparar nuestros ciudadanos en su diario vivir y con las competencias necesarias que exigen los nuevos tiempos. Distrito 11-07 Villa Isabela,Puerto Plata.

    ResponderEliminar
  8. La TE surge a partir de la segunda guerra mundial como una necesidad para entrenar a los soldados y luego a partir de los años 60 comienza a evolucionar y aparece la radio, televisión, también comienza a desarrollarse en las industrias.

    ResponderEliminar
  9. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA
    PEDAGÓGICA

    El surgimiento de la tecnología educativa se da en los años cuarenta, su propósito entonces era la formación militar.

    En los años 50 y 60 se observa una fascinación por los recursos audiovisuales y los medios masivos de comunicación.

    La tecnología educativa alcanza su máximo esplendor en la década de los setenta con la creación de múltiples asociaciones profesionales y académicas de gran prestigio internacional y con la publicación de numerosas revistas.

    Para las décadas de los ochenta y noventa comienzan a surgir dudas respecto al uso de la T. E. pues esta carecía de un fundamento teórico suficiente, además se creía que los docentes y alumnos solo eran consumidores y no tomaban decisiones al respecto, así los procesos de enseñanza aprendizaje eran vistos de forma unidireccional pues los alumnos solo recibían información, se cerraba la posibilidad de interactuar.

    Actualmente la tecnología educativa debe re conceptualizarse como un espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tics en cuanto a formas de representación difusión y acceso al conocimiento.

    El uso de la tecnología con fines educativos no debe verse como una suma de hechos negativos, pero tampoco como la solución a todos los problemas de aprendizaje que existen.

    Es importante saber que la tecnología educativa es verdaderamente un apoyo ya que se va extendiendo a todos los planes educativos, el currículo y en procesos de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo.

    En este se desarrollan 3 etapas:
    • La primera es donde la tecnología educativa era concebida como “ayuda al aprendizaje” en esta etapa se desarrollaran nuevos instrumentos y materiales para poder tener un mejor aprendizaje.
    • La segunda etapa se plantea “ayuda al aprendizaje” en esta etapa se aplicaban metodologías bien diseñadas aquí se implementaban estas metodologías en busca del aprendizaje.
    • En la tercera como “un enfoque sistemático de la educación” se refiere a los conocimientos que suficientemente coherentes y solidos sobre cómo organizar las variables que inciden el aprendizaje con el fin de planificar ambientes y procesos instructivos dirigidos al logro de objetivos educativos.

    ResponderEliminar
  10. La Técnologia Educativa como Disciplina Pedagogica.


    La Técnologia Educativa desde los años cuarenta, surgió como una necesidad para preparar a un gran número de soldados y oficiales para asumir diferentes tareas y acciones. Esto se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II Guerra Mundial.
    El objeto de estudio de la T.E. son los medios y tecnologías de la información y la comunicación en la educación, entre estos tenemos: libros de texto, televisión, radio, ordenadores, Internet. Luego se entendióla T.E. como diseño científico y sistemático de la enseñanza.
    La TICs, ha ido evolucionando de manera sorprendente, porque ha logrado llegar a ser parte fundamental de la vida del ser humano, facilitando una serie de informaciones que van acorde a los nuevos tiempos.
    En el ámbito educativo la TICs, se ha convertido en un recurso imprescindible, para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, prepalarlo desde los primeros años de vida a desarrollar habilidades y destrezas que van de la mano con la exigencias del siglo XXI.
    Para hoy día, estamos en una etapa fructífera de investigación sobre las TIC y la educación. Estamos en una fase de desarrollos empíricos y experimentales, solo falta sistematización teórica sobre las interacciones entre tecnología, enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. La tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica

    El uso de la tecnología educativa es una prioridad en la comunicación hoy en día,porque permite la interacción entre EDUCACION/CIENCIA/INFORMACION, para integrar naciones desarrolladas y otras en vías de desarrollo.
    Estas, pueden contribuír con acceso abierto a la educación, a la igualdad en todos los aspectos posibles, a la creación de grupos de prácticas,a centros de documentación,a bibliotecas y otras herramientas digitales de aprendizaje.
    Sin embargo, existe el riesgo de que las exigencias tecnológicas causen la marginación de un gran número de personas, que no podrían compartir las ventajas de los nuevos canales mundiales de comunicación. Lo ideal, es que los pueblos utilicen el potencial de las TICs, para el aprendizaje, desarrollo de competencias complementarias y su autonomía.

    ResponderEliminar
  12. e-learning
    Aprender es un fenómeno que requiere actividad mental según pieget y distingue dos niveles que son asimilación de conocimiento y acomodación. Ambos niveles requieren esfuerzo que va desde la atención mental a la reflexión.
    El aprendizaje se facilita si podemos aprender a nuestro propio ritmo y si podemos expresar nuestra interpretación y podemos ser corregidas, ya que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje propio unos pueden ser más rápidos que otros.
    Las novedades tecnológicas que dan nacimiento al e-learning son:
    Internet, contenidos multimedia interactivos.
    En este caso hay mas interacción ya que el alumno es menos tímido y puede preguntar con mas facilidad cuando esta conectado en línea.
    Vemos como en los díez mandamientos de e-learning nos da las instrucciones que debemos seguir para llevar a cabo una buena tecnología y en los siete pecados nos darán seguimiento para no creer que debemos hacer las cosas solos ya que necesitamos tener una clara visión de lo que necesitamos.
    e-learning es una modalidad educativa apoyada en el internet y se a desarrollado en múltiples sectores sociales y formativos.
    Este aprendizaje es una buena opción ya que un gran número de personas debido a sus circunstancias laborales o familiares no pueden dedicarse a tiempo completo al estudio. Estas plataformas desempeñan funciones diversas y también permiten el acceso a profesores, alumnos y padres durante un periodo de tiempo determinado.
    Es muy interesante por que permite un aprendizaje en línea y no tiene que ser grupos, sino individual sin importar el lugar ni el contexto.

    ResponderEliminar
  13. "La disciplina educativa como como disciplina pedagógica"

    EN cuanto lo que leí de este tema: trata de como ha sido la evolución desde los anos cuarentas hasta nuestros días, da detalles de los contextos de surgimientos, las razones de expansión, de los rasgos básicos de coceptualizacion y sobre todo explica de como ha ido evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus explicaciones.

    Se origina de la formación militar en EE.UU durante la participación en la guerra mundial del cual se formo un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos tecnicos, este enfoque he conocido como TE.

    ResponderEliminar
  14. La tecnologia educativa es una herramienta sumamente importante que nos proporciona un amplio campo en el que podemos sumergirnos para realizar un mejor trabajo con nuestros niños y niñas, los cuales tienen gran intere's por manipular diferentes recursos tecnologicos que estan a su alrededor. Esta' en nuestras manos empoderarnos del uso correcto y aplicacion de estos recursos para poder satisfacer las necesidades que muestran nuestros alumnos. A lo largo de la historia estos recursos han ido mejorando el trabajo que debemos realizar y nos viene a facilitar la vida y hacerla mas placentera, no podemos quedarnos resagados ante esta revolucion tecnologica.

    ResponderEliminar
  15. Las tecnologías educativas traen consigo una gran gama de oportunidades a todas las naciones del mundo, tanto sociales, económicas y culturales.
    En el último tiempo el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de priorizar el uso de las tecnologías en los procesos educativos para mejorar la calidad de la educación.
    Las tics presentan grandes ventajas al sistema educativo sin perder de vista que también consta de diversas desventajas por lo que hay que saber usarlas y sacar de ella lo que es útil.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La tecnología educativa viene desde los anos cuarenta y a llegado a nosotros los docente como un medio de aprendizaje para así nosotros poder estar a nivel de los niños y niñas de este tiempo.

    la tics, a llegado a nuestro sistema educativo como un recurso imprescindible para lograr en los niños y niñas un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  18. LO que he podido entender es que la las tic ha evolucionado el mundo desde tiempo remoto
    Surgió a partir delas necesidades de tener que formar y convertir un gran número de ciudadano para asumir tareas o acciones y un rendimiento efectivo en los aprendizajes propuestos.
    La tecnología educativa a sido un impacto social en los medios radio, tv, cine y las grande y medianas empresas en los años 50 en adelante. Eso era el nuevo recurso de la tecnología.
    Hoy día se preparan nuevos facilitadores o guía para un mejor ovase en la tecnología educativa
    Por la demanda que esto adquirido en el día de hoy y los nuevos ciudadanos son nativo cibernético y como su guía debemos de avanzar cada día más en la tecnología educativa.

    ResponderEliminar
  19. La tecnología educativa es una disciplina que a ido evolucionando desde los años 40 ,esta visión pretende que todos los educadores y educadoras de nuestro país este acorde a los nuevos tiempos

    ResponderEliminar
  20. LA tecnología educativa;ésta a su vez no ha tenido el uso adecuado.como ha evolucionado de una manera tan fundamental,pretende que sea de apoyo a los educadores para así facilitarle a sus niños y niñas un mejor aprendizaje de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¿Que es un medio de enseñanza? es cualquier recurso tecnologico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con
    propósitos instructivos.el primero que exige es el soporte físico-material la parte dura(un hardware)y;( el software)este es el que porta mensajes y comunica informaciónes.con la finalidad específica de provocar aprendizaje en su audiencia y que éste se produzca en contextos escolares. a diferencia de otros medios informativos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¿Que es e-learnig? es la utilización de las nuevas tecnología multimedia de internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a los diferentes recursos.será de gran importancia.

    ResponderEliminar
  25. Los medios de enseñanzas¿Qué son?cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.existen dos componentes el hardware(lo material,el soporte)y el software(lo transmitido,la transmisión de los mensajes,el programa).éstos tienen la finalidad específica de provocar aprendizaje sgnificativo;a diferencia de otros.

    ResponderEliminar
  26. la tecnologia educativa como disciplina pedagogica:

    esta surgio a raiz de que en estados unidos durante la segunda guerra mundial quicieron preparar a sus militares bajo un enfoque de la enseñanza caracterizado por la busqueda de procesos eficaces y de formacion de medios y recursos tecnicos y sofisticados.
    Luego vemos como se busco a psicologos y educadores para dar respuestas a la problematica encontrada.

    ResponderEliminar