LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.

LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

En este tema pretendemos clarificar qué son los medios o materiales de enseñanza y su relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comenzaremos contextualizando históricamente el papel que los medios y tecnologías de la información y comunicación han jugado en nuestra civilización occidental.

"(Medio de Enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"
Escudero (1983, p.91)
Los Medios y Materiales de Ensenanza.pdf

Procesador de Texto Microsoft Word 

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MEDIO y materiales DE ENSEÑANZA: es el medio que utiliza el profesor como soporte físico o material para realizar sus actividades tomando en cuenta el nivel y el contenido...con una finalidad o propósito educativo de lograr Enseñanza Aprendizaje en los ninos y ninas.

    Históricamente empezamos con laminas, tizas, recortes, tijeras, colores, libro de textos, papel etc... usando cualquier recurso del medio como medio de enseñanza.

    Hemos visto la importancia y relevancia que tienen estos medios en la época que han sido ultilizados en la Enseñanza Aprendizaje de ninos y nina y comparándolo con los nuevos tiempo en la actualidad como han ido EVOLUCIONANDO.

    Estos nuevos cambios que nos ha traído la tecnología nos da mas facilidad para usar los recursos, se aprende mas porque es mas divertido y dinámico, es un aprendizaje muy significativo para los ninos, en vez de tocar un papel con la mano ahora pueden tocar una computadora usando el programa de power point y colorear por medio de ella así también puede recortar, LEER Y ESCRIBIR....

    Debe de planificarse e integrarse cirricularmente cada medio de enseñanza, que tengan coherencia con los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que son los medios de Enseñanza?
    Son cualquier recurso tecnológico que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos, incluyendo dos componentes fundamentales: un componente físico, instrumental y un componente inmaterial, actuando ambos en un contexto particular de comunicación educativa, con el principal objeto de facilitar el aprendizaje.
    Clasificación

    A la hora de clasificar los medios existen dos grandes propuestas para abordar el tema: las taxonomías y los modelos de medios. Formas que implican posiciones de acercamientos diferentes, unas más formalizadas y rígidas y con fuerte orientación conductista, y otras más flexibles y analíticas y con una cobertura centrada en posiciones cognitivas.

    Taxonomías elaboradas sobre los medios en función de diversos criterios:
    Sensorialita
    Grado de realismo
    Lenguaje usado y códigos empleados
    Relación maestro-medio
    Facilidad de uso
    Administrativo
    Histórico
    Participación del alumno en la elaboración del material
    Relaciones con dimensiones instruccionales.

    Tipos de medios y materiales de enseñanza:
    Medios manipulativos: aros, pelotas, cuerdas, materiales de desecho, bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico matemático.
    Medios textuales o impresos: guías curriculares, libros de texto, materiales de lecto-escritura, carteles
    Medios audiovisuales: pizarras, proyector de diapositivas, proyector de películas, televisión, video.
    Medios informáticos: computador, CD-ROM, telemática, CD-I, sistemas multimedia.

    Los medios propician el desarrollo de investigaciones sobre aspectos concretos o en interacción.

    Componentes de los medios de enseñanza:
    El sistema de símbolos (software): textules, icónicos, sonoros.
    El contenido material: los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo.
    La plataforma tecnológica (hardware): sirve de soporte y facilita el acceso al material.
    El entorno de comunicación con el usuario: proporciona determinados sistemas de mediación.


    FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA

    Al considerar los medios de enseñanza como el principal componente del proceso de enseñanza es necesario destacar las funciones primordiales que tienen:
    Favorecer en los alumnos la formación de la concepción materialista del mundo.
    Convertir a los estudiantes en participantes directos del proceso de aprendizaje.
    Aumentar la efectividad en la transmisión de los conocimientos optimizando el proceso docente educativo.
    Servir de punto de partida para el análisis y comprensión de la esencia de fenómenos complejos.
    Actuar como movilizadores y revitalizadores de la atención.
    Relacionar en la enseñanza la teoría con la práctica y a la vez solucionar la cuestión acerca de la sistematicidad.

    ResponderEliminar
  4. Microsoft Word
    Es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del paquete Microsoft Office. Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos. Fue desarrollado por Richard Brodie para IBM en 1983.
    Microsoft Word, permite el manejo de texto, Además puede interactuar con otros programas como Microsoft Excel, para pegar fácilmente gráficos y datos provenientes de planillas de cálculo. En Word podemos hacer texto decorado con la herramienta Word Art, insertar tablas simples o complejas. Word es ideal para elaborar cartas o tareas con texto.

    PowerPoint
    Es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.

    ResponderEliminar
  5. LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA. Atreves de la tecnología de la información y comunicación el ser humano ha transmitido de generación en generación sus pensamientos,valores y conocimientos, al principio todos era simbólico ,según pasan los años . Estos medios serian el conjunto de recursos y materiales que ofrecen al sujeto un modo de presentación del conocimiento de la naturaleza inactiva,mientra que los medios textuales son todos los recursos empleado con código verbales como sistema simbólico , estos pueden ser. material orientado al profesor y al alumno, libros guía curriculares cartel y otro material de apoyo. proyector proyector de diapositiva , proyector de película televisión, vídeo. Los audiovisuales son medios de imagen fija y en movimiento,los auditivos el casetes, el tocadiscos y la radio,ademas de los medios informativo como el ordenador ,CD-RON,CD-1, todos estos son utilizado como recursos de apoyo al maestro. Hoy día el maestro ha ido adquiriendo innovaciones que le ayudaran a preparar el sujeto del mañana.Ademas se le debe dar uso en cada planificación de clase y llevarlo a la practica. Del distrito 11-07 villa isabela.

    ResponderEliminar
  6. El uso de los recursos tecnológicos en la educación de este tiempo es indispensable para la creación de esquemas de procesamiento de aprendizaje. Por tanto en virtud de esa apremiante necesidad es menester que los y las docentes implementemos el uso de las TIC en cualesquiera de nuestras Prácticas pedagógicas.

    Recordemos que no basta con usar recursos innovadores. En nuestro desempeño se requiere planificar actividades que la involucren (las tic), deben ser bien diseñadas a partir de lo que sea pertinente, verificable o revisado…entre otros aspectos pertinentes al tema y naturaleza del área.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Los recursos tecnológicos de estos tiempos son muy favorable para el maestro,ya que los mismos ofrecen las herramientas necesarias pera un buen trabajo hoy día

    El uso de la TIC en las aulas nos garantizan un buen trabajo y buena planificación siempre que se le de el uso adecuado y le saquemos el mejor provecho.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los medios y materiales de enseñanza.

    Son aquellos recursos tecnológicos que utilizamos en un determinado sistema con un mensaje y unos propósitos instructivos. A través de la tecnología de la información y la comunicación el ser humano has trasmitido de generación en generación su pensamiento, valores y conocimientos y lo has unido aquellos que están muy lejanos.

    Hay varios tipos de medios: Manipulativo, Textuales o Impresos, Audiovisuales, Auditivos e Informativo. Que han hecho posible que la tecnología se allá desarrollado en los últimos años.

    ResponderEliminar
  11. Los medios no solo permiten acceder a nuevas informaciones o conocimientos,sino que tambien son los recursos que posibilitan alos alumnos a manifetar y expresar sus propias ideas,conocimiennto y sentimientos.

    ResponderEliminar